ECOLOGISTAS ZAMORA CRITICA LA INSTALACIÓN DE VALLADOS GANADEROS IMPERMEABLES PARA LA FAUNA EN LA CULEBRA

Estas infraestructuras, subvencionadas por la Diputación, favorecen el uso privativo de terrenos comunales y los accidentes de tráfico con grandes ungulados.

La Diputación de Zamora, mediante una línea de subvenciones, está promoviendo la instalación o renovación de cercados ganaderos en los pastos comunales de algunos municipios de la provincia. En ocasiones, las adjudicaciones de explotación de estos terrenos se están asignando a un ganadero en concreto y por ello, podrían ser contrarias a la ley pues limitan el uso comunal para todos los vecinos y convierten los comunales en aprovechamientos privativos. Además, la instalación de estos vallados en el interior de espacios protegidos, como la Sierra de la Culebra (incluida en la Red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica) limita los movimientos de la fauna silvestre y fragmenta su hábitat.

En este contexto, en las últimas semanas se ha instalado un nuevo vallado ganadero de varios centenares de metros de longitud y casi dos metros de altura en el borde norte de la carretera ZA-P-2639, al comienzo del tramo Sagallos-Codesal. Desde esta organización entendemos que esta infraestructura pretende limitar el acceso del ganado mayor a la carretera, pero las características y el diseño del vallado (altura y colocación de los cuadros metálicos en la parte inferior) limitan completamente el movimiento de vertebrados terrestres con un tamaño mayor al de una rata.

De la misma manera y como ya ocurrió el pasado domingo 10 de diciembre, este vallado cercenó los movimientos y la huida de los ungulados (ciervo, corzo y jabalí) y de los carnívoros (lobo, zorro, etc.) involucrados en una cacería organizada en la zona. Además, esta nueva barrera física que limita el cruce de fauna desde los terrenos de la Reserva de Caza de la Culebra hasta el río Tera, va a obligar a muchos animales a caminar junto al vallado buscando una salida o a permanecer más tiempo en la carretera, lo que supone un importante riesgo de accidentes de tráfico.

Por todos estos motivos, se ha solicitado información sobre esta situación a la Diputación de Zamora y se ha informado de estos hechos a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *