Ecologistas Zamora y Zamora Viva solicitan a los Ministerios de Fomento y de Transición Ecológica medidas para evitar atropellos de lobos en la A-52

Estas asociaciones recuerdan que son frecuentes las muertes de lobos al acceder a la autovía. La ausencia de mantenimiento de la A-52 genera un constante goteo de atropellos para esta especie y supone un riesgo para los conductores.

La autovía A-52 -también conocida como “Rías Bajas”- une Castilla y León con Galicia y se inauguró en 1998. Desde entonces, esta infraestructura de transporte ha supuesto una constante amenaza para la población de lobos que habitan en su entorno (una de las más importantes de la península Ibérica). En el tramo zamorano (entre Benavente y el límite con Ourense), el goteo de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía ha sido constante y, de hecho, todos los años se registran bajas. El último episodio conocido se confirmó el pasado lunes, 12 de febrero, cuando otro ejemplar fue arrollado mortalmente por un vehículo a la altura de Requejo de Sanabria.

Este suceso no representa un hecho aislado. De hecho y teniendo en cuenta el historial de accidentes con lobos registrados en el tramo zamorano, probablemente esta autovía sea el principal “punto negro” de atropellos en España. Además, el registro oficial de bajas no refleja el impacto real de esta problemática, ya que antes de la inclusión del lobo en el LESPRE, muchos ejemplares eran simplemente retirados por las empresas de mantenimiento y no constan en las estadísticas de las administraciones.

Las razones que explican esta situación parecen estar relacionadas con la falta de mantenimiento de los vallados y de los pasos de fauna de la autovía, gestionada por el Ministerio de Fomento. Por un lado, la valla que bordea la vía por ambos lados posee 1.40 metros de altura, una medida que no impide el acceso a cualquier animal al interior; además, el vallado presenta decenas de gateras o está combado por la vegetación natural. Por otro lado, es importante destacar que en este tramo son escasos los pasos específicos para fauna. Por ejemplo, los tres pasos superiores construidos en toda Sanabria y La Carballeda no tienen ningún tipo de mantenimiento desde hace años. La pantalla de vegetación que debería acompañar a estos corredores superiores para favorecer su funcionalidad y, por tanto, la conectividad de la fauna, es prácticamente inexistente; esta situación puede generar una mayor desconfianza para muchos animales que no se sienten seguros para cruzar este tipo de accesos y se ven obligados a atravesar la autovía internándose a través de la valla.

Es importante recordar que los atropellos en carreteras y autovías suponen, junto al furtivismo, una importante y constante causa de mortalidad conocida para los lobos. El mantenimiento y enriquecimiento ambiental de los pasos de fauna superiores e inferiores y también, el arreglo del vallado de la A-52, resulta imprescindible para favorecer la conectividad y limitar el efecto barrera que pueden estar generando esta autovía con el AVE, las carreteras comarcales o los embalses que fragmentan el hábitat de los lobos en esta zona. Además, el fácil acceso de animales al interior de los carriles donde transitan miles de vehículos cada día, supone sin ninguna duda, un enorme riesgo para los conductores.

Sobre esta situación se ha informado al Ministerio de Fomento (conocedor de esta situación desde hace años) y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico. De hecho, la “Estrategia para la Conservación y Gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural” publicada por el Ministerio de Transición Ecológica en 2022 incluye en el apartado de “Líneas prioritarias de actuación” algunas cuestiones relacionadas con esta problemática: “(…) que las infraestructuras lineales capaces de generar potencialmente efecto barrera y mortandad en el lobo se equipen con las medidas correctoras necesarias siguiendo (…) la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas” así como “Modificación estructural de las características de las vías de comunicación en el entorno de los puntos negros de atropellos de lobos, al objeto de adecuar los sistemas de vallado e impermeabilización, habilitación de pasos y franqueos de la vía, señalización y advertencia a conductores (…)”

En la foto,  lobo atropellado al acceder al interior de la autovía, en Requejo de Sanabria. L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *