
El acto “Proyectos de macroplantas de Biogás en el Alfoz de Toro” tendrá lugar en el ayuntamiento de Toro, el próximo viernes 19 de septiembre, a las 19:00 horas.
Impartido por dos técnicos -en medio ambiente y salud- de la Plataforma “Zamora en Pie” (que lleva meses protagonizando una intensa campaña de oposición a la instalación de macroplantas de biogás en la provincia de Zamora), y organizado por la “Plataforma Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo” y Ecologistas Zamora, el próximo viernes 19 a las 19.00 horas, el ayuntamiento de Toro será el escenario donde se explicará a los vecinos de Toro y de todo su alfoz, los numerosos problemas derivados de la instalación de macroplantas de biogás en la zona.
Esta nueva actividad se enmarca en una campaña iniciada hace varios meses tras la publicación, el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León, de información sobre una “Planta de valorización de residuos para la producción de biometano, en el término municipal de Villardondiego (Zamora)”, promovido por Biorig Energy Villardondiego – Zamora, S.L.
Aunque este proyecto ha recibido más de 1200 alegaciones (un hito importantísimo de contundente oposición social), el ayuntamiento de Toro todavía no se ha posicionado. La “Plataforma Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo” sigue trabajando intensamente en este tema y ha enviado información de las numerosas problemáticas asociadas a este proyecto a los ayuntamientos de la zona, que se verían afectados por la contaminación derivada de la planta que se pretende instalar en Villardondiego, en una parcela que pertenece al alcalde de dicha localidad. Además, más de 70 bodegas de la zona también han sido informadas de los efectos directos e indirectos (sobre el suelo, los cultivos o la imagen de la DO Toro), que tendría la instalación de plantas de biogás en la zona.
Las plantas de biogás procesan basuras contaminantes, lodos de las depuradoras, residuos de mataderos e industrias alimentarias, residuos de otras industrias, de cultivos energéticos o desechos agrícolas y purines de macrogranjas de cerdos, aves, etc. que no se generan en la zona.
Las enormes dimensiones del proyecto planteado para Villardondiego, que pretende procesar cerca de 200.000 toneladas de residuos al año, de ellas 92.000 toneladas de purines y 45.000 de estiércol de vacuno, nada tienen que ver con una economía circular y de proximidad. También, y dado el carácter “macro” de estas instalaciones, la adquisición de residuos no se limitará a las macrogranjas existentes en el entorno y, de hecho, este proyecto -y como ya ha ocurrido en otras zonas- generará un efecto llamada para nuevas instalaciones ganaderas.